domingo, 18 de marzo de 2012

#2 La muerte sí que tiene sentido





«Cuanto más nos percatamos del carácter perecedero de las cosas, con mayor cuatela nos aferramos a ellas. Gracias a ese habilitador distanciamiento de nosotros mismos, estaremos mejor capacitados para ver lo que realmente valen las cosas y para saborearlas más plenamente. Justamente en ese sentido la muerte agranda e intensifica la vida, en lugar de vaciarla de valor. No se trata de formular una típica receta de "carpe diem", sino justamente de la recomendación inversa. La frenética "jouissance" de aprovechar el día, cortar las rosas, servirse una copa más y vivir como si no hubiera un mañana, es una estrategia extrema para burlar a la muerte, con la que se trata inútilmente de engañarla en lugar de aprovecharla. Todo ese hedonismo desesperado no hace más que rendir homenaje a la muerte de la que trata de renegar. Pese a tan brillante ejecución, no deja de ser una perspectiva pesimista, frente al realismo que supone la aceptación de ese trance final de la vida.» Terry Eagleton*

Esta, me parece una cita ineludible de cuantas he leído en estos últimos años. La claridad y sencillez con la que el autor trata un tema tan decisivo para el futuro de hombres y mujeres, me parece sobrecogedora. Tanto más cuanto que yo mismo me considero alguien incapaz de percatarme de ese carácter perecedero de las cosas. No logro por tanto dar con ese «habilitador distanciamiento» de mí mismo que me permita aprovechar ese sentido que tiene la muerte de «agrandar e intensificar» nuestras vidas. Creo, por el contrario, que vivo en frenética jouissance, lo que supone engañara a la vida, que en el fondo es «mí» vida, y la de los demás con las que colinda inevitablemente. Conviene para nuestro futuro mucho de este realismo; mucha gallardía y muchas latas frías de baked beans parecidas a las que comían los humanos agazapados en las naves rebeldes de Matrix. Quiero dejar de ser un «pesimista» –y, créanme, esto es algo que antes no sabía.


* Extraído de su libro "The meaning of life" (2007), págs. 191-193

No hay comentarios:

Publicar un comentario