miércoles, 28 de marzo de 2012

#3 Freud y la Huelga general





«Sé bello, o cuando menos, ahórranos tu fealdad» Ives Michaud, citado por Bauman*. 

«La belleza no tiene un uso evidente; tampoco hay ninguna clase de necesidad cultural de ella. Sin embargo, la civilización no podría prescindir de ella (…) Esta cosa inútil que esperamos que valore la civilización es la belleza. Exigimos al hombre civilizado que venere la belleza cada vez que la percibe en la naturaleza y que la cree en los productos de su trabajo artesanal en la medida en que sea capaz.» La belleza, junto a la limpieza y el orden, «ocupan obviamente un puesto especial entre los requisitos de la civilización». Sigmund Freud, citado por Bauman*. 

Da mucho que pensar en estos momentos de desasosiego y desesperación provocados por una casta de políticos a los cuáles lo único que parece importarles es la belleza, la limpieza y el orden de sus respectivos países; aunque ello convierta a sus ciudadanos en meros números, mercancías o mano de obra barata al servicio de una ficción, de una apariencia estúpida y extremadamente costosa para la gran mayoría. Pero no son sólo los políticos, ¿cuántas personas comunes coincidirán en pensar que una Huelga general es algo feo y desordenado? Muchos, sumidos en la deriva de las modernas sociedades de consumo piensan para sus adentros en el «producto huelga» y creen, como en algún momento he llegado a pensar yo, que es un producto obsoleto, sin atractivo y que nos afea a ojos de otros países, vecinos o lejanos. Muchos han olvidado ya los verdaderos valores que han forjado los privilegios de los que gozan. Pero tampoco creen que deban nada a nadie, «las cosas son como son, y punto», se dirán. Sinceramente creo que la Huelga debe entenderse como un valor, el «valor huelga», que sirve para garantizar, en esencia, la dignidad de nuestra existencia, como trabajadores y como pueblo. 


* Fragmentos citados en el libro "Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias" de Zygmunt Bauman (págs. 154 y 157, respectivamente ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario